Un parche genera energía a través del movimiento corporal


Share on FacebookTweet about this on Twitter

A cargar las baterías… con el cuerpo!

 

Celulares, tablets y otros dispositivos móviles suelen quedarse sin batería en el momento menos indicado…

 

Con el objetivo de superar estos y otros inconvenientes, investigadores de la Universidad Nacional de Singapur desarrollaron un pequeño parche flexible que permite recolectar la electricidad estática de nuestros movimientos y utilizar esa energía para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

 

Se trata de un pequeño objeto compuesto por una película de 50 mm de espesor que actúa como electrodo debajo de una manta de caucho de silicona que abarca casi todo el tamaño del parche para aprovechar el máximo el contacto con el cuerpo y generar mas energía con el roce mínimo.

 

El dispositivo trabaja recolectando electricidad estática (como la que genera el cabello cuando se acerca un globo a la cabeza) , transformando esta energía mecánica en energía eléctrica. Es tan eficiente que un parche del tamaño de una estampilla puede generar 7.5 V de potencia eléctrica a partir del movimiento de una persona que está hablando o simplemente cerrando su puño.

El parche, que fue presentado por el profesor de ingeniería Chengkuo Lee en la Conferencia Internacional para los Sistema Mecánicos Micro-Electro de IEEE, ya puede ser utilizado como un sensor autoalimentado portátil que permite rastrear la actividad del usuario y sus movimientos a lo largo del día.

Mediante el desarrollo de su versión ampliada, este tipo de generador podría ser utilizado para formar parte de nuevos tipos de electrónicos portátiles que no requerirían de una batería, cargándose con los movimientos del usuario.

Más información en el reporte de en la revista especializada IEEE Spectrum.

Share on FacebookTweet about this on Twitter



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.