De 60 yaguaretés estimados en 2008 en la selva misionera, estudios realizados recientemente aseguran que la población asciende supera ya los 80 ejemplares.
La pérdida de su hábitat (selva y bosque), producto de la deforestación, la caza ilegal e indiscriminada de animales más pequeños –sus presas- afectan directamente la supervivencia de estos tigres nativos de nuestros bosques.
Según estudios dados a conocer en los últimos días en Misiones, la población de yaguaretés en la selva misionera y parte de Brasil pasó de 60 en 2008 a cerca de 80 ejemplares que en la actualidad viven en su hábitat natural. Esta información es resultado del trabajo de investigación sobre la especie desarrollado por el Instituto de Biología Subtropical y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (IBS-CeIBA), con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, quienes trabajan hace más de doce años por el yaguareté en la provincia, realizando monitoreos con trampas-cámara y seguimientos con collares satelitales.
Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina asegura que «la noticia del aumento de la cantidad de yaguaretés en nuestra provincia es muy satisfactoria pero debemos redoblar los esfuerzos por conservar los 80 yaguaretés y hacer todo lo posible para que esta tendencia continúe. Para ello, seguir ejecutando el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté es fundamental para trabajar en favor de la especie”.
Hasta principios del siglo XX, el yaguareté tenía una distribución muy amplia en el continente americano. Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina. Hoy, solo ocupa entre un 10 y un 15% de aquella distribución original.
En todo el continente americano se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 individuos y, en la Argentina, menos de 200 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.
El yaguareté es una de las 500 especies consideradas en peligro de extinción.
En el siguiente link se puede ver el documental «Yaguareté, la última frontera«, escrito y dirigido por Marcelo Viñas, producido por Juan María Raggio, dos reconocidos documentalistas de naturaleza y narrado por Ricardo Darín«