Emulan a los gigantes generadores eólicos, pero bajo el mar.
La idea no es nueva, pero acaba de recibir luz verde en Japón, que busca alternativas que alejen al país del fantasma de Fukushima. Las pruebas comenzarán este año y, si el sistema demuestra su eficacia, podría comenzar a extenderse en el mediano plazo.
Ancladas al lecho del océano, las hélices submarinas giran con las corrientes submarinas y aprovechan la fuerza del oleaje. También absorberán la energía que se deriva de los cambios de temperatura del océano.
Las turbinas son un proyecto conjunto de Ihi Corporation y Toshiba, y han sido elegidas como proyecto a desarrollar por la agencia de energía de Japón, conocida como NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization).
El megaproyecto nació en 2011 y sus desarrolladores aseguran que ya está listo para su implantación. Entre sus ventajas figura la reducción de las emisiones de CO2 en comparación con otros sistemas.
En otras partes del mundo se están desarrollando proyectos similares como el que está llevando a cabo Siemens en Irlanda, que no es el mismo tipo de tecnología, pero sí muy parecida y se puede ver en el video a continuación: