Aquellos que además de disfrutar del viaje y de conocer nuevos lugares deseen aportar un granito de arena al cuidado del medioambiente tienen la opción de incursionar en el eco-turismo, una nueva tendencia del Turismo Alternativo.
Se trata de un enfoque que, privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural).
Más allá de la diversidad de aprecaciones e interpretaciones del término «eco-turismo», la actividad se promueve como una actividad «ética», en la cual se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales. Esta idea se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer los servicios, así como en los destinos y tipo de actividades desarrolladas
En función del interés y las posibilidades que plantea este enfoque, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que defiende el ecoturismo como uno de los pilares necesarios para luchar contra la pobreza en el mundo,garantizar la protección medioambiental y la promoción de un desarrollo sostenible.
Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) el, verdadero turismo ecológico debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:
En la Argentina, existen varias organizaciones abocadas a difundir y promover estas prácticas:
|