Doscientos cuarenta chicos irán al primer jardín maternal construído desde cero con criterio ecológico en la ciudad de Buenos Aires. No serán los únicos. Hay otras dos escuelas verdes en obra, otra en proceso de licitación y otros tres edificios escolares ya fueron reformados para amigarlos con el medio ambiente.
El nuevo jardín maternal de la escuela infantil Nº6 Madre Eufrasia Iaconis fue construido en un año y reemplazará a las salas que hasta ahora funcionaban en un pequeño espacio, sin luz natural dentro del hospital Pirovano, lo que exponía a los chicos a los virus hospitalarios y a una rutina que puede resultar nociva por el entorno.
El jardín del Pirovano recibía a los hijos de los trabajadores del hospital que, desde el segundo semestre del año, tienen la prioridad para inscribirse en el nuevo edificio.
La flamante escuela infantil, ubiacada en Blanco Encalada al 3400 cerca de la estación Belgrano R, tiene, como novedad, una terraza verde para aislación térmica y absorción de agua de lluvia, un sistema de calentamiento por paneles solares, e instalaciones eléctricas con tecnología Led.
Así se ve la puerta de la primera escuela sustentable de Buenos Aires en Google Street View
También fue adjudicada, y está en obra, la Escuela Siglo XXI, donde funcionará una nueva escuela primaria de jornada completa, una escuela infantil y un Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial en el nuevo Parque Lineal Donado-Holmberg, diseñado sobre la traza de la Ex AU3 a su paso por Villa Urquiza.
El proyecto elegido surgió del llamado a un Concurso Nacional de Anteproyectos “Hacia una Nueva Arquitectura Escolar”, organizado entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y la Sociedad Central de Arquitectos, en el que ganó la propuesta del estudio de arquitectura de Mariano González Moreno, Ana Paula Saccone, Sebastián Batarev y Pablo Villordo.
La nueva escuela sigue diseños bioambientales y criterios de sustentabilidad. Incluye el uso de paneles fotovoltaicos que minimicen el consumo energético tradicional, un sistema de recuperación de agua de lluvia, incorporación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua, recolección de aguas pluviales y terrazas verdes transitables que se utilizarán tanto para actividades de recreación como para fines pedagógicos.
Además, otros tres edificios escolares porteños se reformaron para hacerlos amigables con el medio ambiente. La Escuela Media Nº 7 JUAN XXIII, de Villa Soldati; la Escuela Técnica Nº 5 María de los Remedios Escalada de San Martín, de Flores; y la Escuela Media Nº 7 María Claudia Falcone, de Palermo.
Todas estas escuelas usan algunas tecnologías constructivas que las vuelven sustentables. Las terrazas verdes, llamadas así porque tienen vegetación y una capa aislante sobre la losa superior, brindan mayor aislación térmica y acústica en los ambientes del nivel inferior, mejoran la absorción de aguas de lluvia, purifican el aire y disminuyen el consumo de electricidad.