«SLOW FASHION», Una nueva forma de cuidar el planeta


Share on FacebookTweet about this on Twitter

El “Slow Fashion”, una nueva forma de cuidar el planeta

La industria de la moda es, actualmente, la segunda más contaminante del mundo, siguiendo muy de cerca a la industria del petróleo. La Organización de las Naciones Unidas declaró que la producción textil genera el 10% de las emisiones de carbono, además de exigir una demanda de agua insostenible en el tiempo. Como si fuera poco, el teñido y la composición de la ropa son una de las causas principales de la contaminación del agua, liberando microplásticos en cada lavado.

El fenómeno consumista denominado fast fashion (“moda rápida”), produce prendas de baja calidad, con poca vida útil, fomentando un consumo altísimo y absurdo, acompañado de una producción vertiginosa por parte de la industria para satisfacer las demandas de los consumidores.

Sin embargo, el problema no es sólo ambiental: el fast fashion implica también la explotación de personas en países tales como Bangladesh, China o Turquía, donde las empresas contratan mano de obra por costos muy bajos, en condiciones muy precarizadas.

El slow fashion (“moda lenta”) aparece como alternativa, buscando crear un sistema que pueda basarse en el ambientalismo y la responsabilidad social de las personas. Pretende tener un ritmo de producción ético,  que no responda a un consumo innecesario, dañino y superficial. 

Sí, los costos de los productos derivados de marcas que siguen el Slow Fashion suelen ser más elevados. Pero esto se explica con la alta calidad de las prendas, sumada a la búsqueda de la protección de los trabajadores del sector.

Cada vez son más los diseñadores y emprendedores que siguen este tipo de producción, y poco a poco las empresas se suman a esta tendencia. Esto implica un cambio de paradigma, en el que se busca generar un respeto por el tiempo que los trabajadores invierten fabricando las prendas, cuidando sus derechos laborales, sumado a un uso consciente del agua y los recursos.

Acá te dejamos 10 marcas nacionales y sustentables que siguen esta tendencia:

  • Get wild
  • Luma baez
  • Stay true organic clothing
  • Fundcion mediapila
  • Alkimia textil ancestral
Share on FacebookTweet about this on Twitter



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.