Estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata desarrollaron una jornada ambiental en Punta Mogotes donde concretaron un estudio consistente en evaluar la acumulación y erosión de arena por efecto antrópico, reconocer residuos en las playas y relevar distintos indicadores ambientales.
La actividad contó con la participación de los jóvenes y docentes que integran el programa Guardianes Ambientales, que promueve el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart y el director general del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, en Mar del Plata.
“Es un programa orientado a jóvenes de entre 15 y 19 años para capacitarlos y formarlos en acciones de protección y conservación del medioambiente. Las playas de Mar del Plata son un lugar emblemático para encarar esta propuesta», sostuvo Bilbao.
Se viene instrumentando desde el año pasado en escuelas públicas y privadas. Los Guardianes titulares y suplentes son elegidos democráticamente por sus propios compañeros en las aulas.
Pasa el mouse por la imagen:
Los 2.500 estudiantes, acompañados por especialistas y científicos del INIDEP y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se dividieron en 60 comisiones para realizar distintas actividades y relevar indicadores del ecosistema de la playa de Punta Mogotes.
Manino Iriart dijo que «este es un programa que crece y se consolida. Acá estamos con una actividad muy importante para la ciudad llevada adelante por los Guardianes Ambientales, quienes cumplirán con el relevamiento y en los próximos días se conocerán los resultados».
El programa fue creado con el objetivo de formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medioambiente.
«El Sistema de Indicadores Ambientales de la bahía de Punta Mogotes se configura como la herramienta de análisis que permite obtener información clave sobre el estado y la evolución del medio ambiente de este sector turístico de la ciudad, para luego tomar decisiones pertinentes para su manejo en beneficio del ambiente y la comunidad toda», coordinador general del Programa, Gustavo Velis.
Actualmente se ejecuta con el aval de la Dirección General de Cultura y Educación, el OPDS y la Jefatura de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.
En las próximas semanas, los Guardianes Ambientales tienen pensando realizar este tipo de relevamiento en otros ecosistemas o aéreas protegidas y además habrá un encuentro en el complejo de Chapadmalal.