La torre Eiffel, el símbolo más emblemático de Paris, se ha convertido en protagonista de una serie de cambios y acciones en favor del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
Con vistas a la próxima Conferencia de las Partes (COP21) frente al cambio climático, más conocida como «Cumbre del clima», Paris, ciudad elegida como sede del evento político ambiental más importante del mundo, tomó la decisión de potenciar su compromiso con el medioambiente.
Esta semana, todos los ojos estuvieron puestos en la Torre Eiffel ya que tras un minuciosos proceso de colocación, finalmente se instalaron y pusieron en funcionamiento dos turbinas de energía eólica en el monumento. Se trata de aerogeneradores de siete metros de longitud que se colocaron en el segundo piso de la torre. Gracias a ellos, toda la electricidad que consume la torre (especialmente durante la noche, cuando se «enciende» el famoso juego de luces ) será abastecido por fuentes renovables.
Se estima que las turbinas eólicas de eje vertical generarán 10.000 KWH cada año. Los aerogeneradores se instalaron estratégicamente a 127 metros de la superficie para aprovechar al máximo la fuerza del viento.
La empresa a cargo del proyecto fue la estadounidense Urban Green Energy. Gracias al un cuidado proceso de instalación, las dos turbinas pasen desapercibidas al público tanto en lo visual como en lo auditivo. La novedad se enmarca dentro del denominado Plan Climático de París y se suma a otras acciones que desde el equipo de la Torre Eiffel vienen realizando para reducir su impacto ambiental ( en octubre de 2014, se reemplazó toda la iluminación del primer piso por lámparas LED para una mayor eficiencia energética y ahorro de consumo). Por otra parte, los nuevos aerogeneradores se complementan con el sistema de energía solar fotovoltaica instalado tiempo atrás en la Torre.
En relación a la medida, Nick Blitterswyk, director de Urban Green Energy expresó: “La Torre Eiffel es sin duda el ícono arquitectónico de mayor renombre en el mundo. Cuando los visitantes ven ahora las turbinas de viento en la torre estamos un paso más cerca de un mundo alimentado por energía renovable, limpia y fiable”.