Con el impulso que dio el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y el aporte de las cooperativas de recuperadores urbanos, los countries del Conurbano Bonaerense, empezaron a trabajar en la recolección diferenciada de residuos. Algunos ya redujeron en un 40 por ciento la basura generada por sus vecinos.
La resolución 137/14 activó el cambio en 870 barrios cerrados ubicados en los treinta y un municipios que disponen sus residuos en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE. Las plantas de tratamiento de González Catán, Punta Lara y José León Suárez ya tienen muy comprometida su capacidad, por lo que deben recibir menos residuos.
Los countries deberán hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos. Esto significa que sus administradores deben acordar con alguna de las empresas dedicadas al reciclaje (en el sitio www.reciclaba.com.ar hay un listado) para que se hagan cargo de los desechos secos. Y contratar camiones o servicios para llevar los residuos orgánicos a la planta de CEAMSE más cercana.
Los municipios alcanzados por esta normativa son Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Merlo, Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata, General Perón, Ezeiza, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Pilar, General Rodríguez y Luján.
Todos los días, cada habitante de estos barrios privados genera 1,5 kilo de sobras de comida y otros elementos que se desperdician.
Es necesario un cambio de hábito desde el interior de los countries para implementar el Plan de Gestión para el Tratamiento Diferenciado de los Residuos Sólidos Reciclables, diseñado por el gobierno provincial. Habrá que empezar por casa: los habitantes de los predios tendrán que habilitar bolsas diferenciadas para volcar restos orgánicos, por un lado, y secos por el otro.
El cambio puede parecer difícil pero algunos barrios ya desarrollan esta tarea hace tiempo y lograron resultados notables. Por ejemplo, Nordelta ya logró reducir la basura generada por sus vecinos en un 40 por ciento, según sus administradores.
En Nordelta, el mega emprendimiento del partido de Tigre, desde la Asociación Vecinal que administra el barrio afirmaron al portal Pueblum.com que “desde 2007, todos los barrios y consorcios que conforman Nordelta, tomando compromiso con el medio ambiente, implementaron el sistema de separación diferenciada de sus residuos domiciliarios”.
Empleando el mismo método, las bolsas negras sirven para depositar los residuos denominados “húmedos” o no reciclables, y las verdes para los “secos” o recuperables.
El Centro de Disposición de Residuos Verdes recibe los residuos de las áreas públicas de la Ciudad y de los barrios como así también la de los jardines particulares de cada uno de ellos.
Estos residuos son recolectados por empresas asignadas a tal fin tres veces por semana desde las unidades particulares y son trasladados al Centro de Disposición, donde es recepcionado por personal contratado quien lo clasifica y lo dispone al proceso de reducción o “chipiado”. El material que no es apto para ser procesado es aislado y trasladado a disposición final al CEAMSE.
El Centro de Disposición cuenta con personal los días hábiles de 9 a 17 y toda persona habilitada por el Departamento de Medio Ambiente con su Carnet de jardinero Habilitado emitido por la Asociación Vecinal Nordelta puede ingresar y llevar los residuos resultantes de tareas de jardinería.
El rol de la cooperativa Creando Conciencia es clave en el éxito obtenido por Nordelta. La integran unas 40 personas, en su mayoría ex recuperadores urbanos que habían sido excluidos del sistema laboral y pudieron reinsertarse gracias a este emprendimiento.
«Tenemos camiones de basura comunes que pasan todos los días y otros que pasan tres veces por semana, que juntan la recolección diferenciada de residuos, y ese es el gran diferencial de nuestra cooperativa», destacó en diálogo con la agencia Télam Edgardo Jalil, el presidente de la cooperativa.
Jalil destacó que «esta cooperativa se creó en 2006 con dos lineamientos importantes, que fueron y son el cuidado del medio ambiente y la inclusión social».
«Comenzamos siendo ocho personas que hacíamos todo, desde la recorrida en los barrios hasta la separación, clasificación y recolección de residuos», destacó el cooperativista.
«Actualmente estamos en los más de 13 barrios que componen el Nordelta y algunos barrios privados de la zona de Benavidez, San Fernando y San Isidro, por lo que el crecimiento fue exponencial», dijo Jalil.
Nuevos countries
A mitad de año se sumaron varios clubes al programa, entre ellos el club de campo Aranjuez, en Escobar.
A principios de junio, el country Golfers, de Pilar, también puso en marcha la iniciativa que, básicamente, implica generar dos canales diferenciados para que los vecinos desechen los materiales orgánicos e inorgánicos, y se puedan reaprovechar los metales, plásticos, papeles, cartones, y otros.
Los vecinos de los emprendimientos recibieron bolsas verdes que son empleadas para depositar los materiales reciclables, en tanto se establecieron pasos logísticos para enviar esos residuos a los centros de reciclado. Mientras tanto, la basura “común” es desechada a través de los medios tradicionales.
“Todo esto, hace que nos ajustemos a las ordenanzas provinciales y además colaboremos para dar un mejor destino a la basura”, indicaron desde la Comisión Directiva de Aranjuez.